Menu & Search
Autoridades regulatorias de la acuicultura en México

Autoridades regulatorias de la acuicultura en México

A pesar de que cualquier persona puede decirte que puedes tener peces o camarones sin más, es necesario saber que la acuicultura es una actividad que sí dispone de regulación en México.

En esta entrada sólo conoceremos a los dos órganos desconcentrados1 de la SAGARPA2 que tienen injerencia directa en la acuicultura como tal: CONAPESCA y SENASICA.

CONAPESCALogo de CONAPESCA

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca es quien tiene a cargo aplicar las políticas públicas a favor de la acuicultura. De forma práctica, es quien nos permite obtener la siguiente documentación:

  • RNPA (Registro Nacional de Pesca y Acuicultura)
  • Guía de pesca
  • Aviso de cosecha
  • Aviso de producción

Por el momento no es necesario explicar cada uno de estos documentos, ya que los veremos más detenidamente en entradas posteriores. Sin embargo, es importante recalcar que todos ellos son importantes para llevar nuestra granja en orden.

Una vez que nos inscribimos al Registro Nacional de Pesca y Acuicultura, CONAPESCA nos permite acceder a apoyos gubernamentales para proyectos de inversión. Esto permite ampliar la infraestructura o mejorar las condiciones de nuestra granja. Está fuera del objetivo de esta entrada explicar los requisitos para estos proyectos, pero lo veremos más a detalle en el futuro.

En resumen, CONAPESCA nos permite:

  • Registrarnos como productores acuícolas
  • Llevar el control de nuestras cosechas y producciones de laboratorio (alevines, larvas)
  • Dar legalidad a nuestra granja
  • Obtener permisos para la movilización de organismos acuáticos
  • Ingresar solicitudes para obtener apoyos gubernamentales

SENASICA

Logo de SENASICA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria es un órgano desconcentrado de la SAGARPA cuya función es llevar a cabo actividades que aseguran la calidad de los alimentos provenientes del campo y del mar.

Su función dentro del ámbito acuícola es regular las buenas prácticas durante la producción de organismos acuáticos para consumo humano. Es también la autoridad que certifica que las instalaciones acuícolas cumplen con buenos criterios de sanidad e inocuidad.

La documentación que nos proporciona y que avala nuestra actividad es:

  • Certificado de Sanidad Acuícola para Instalaciones que realizan Actividades Acuícolas
  • Certificado de Movilización de Organismos Acuáticos
  • Permiso de importación y exportación de organismos acuáticos

Esta documentación avala la legal procedencia de organismos acuáticos, y es muy importante para poder presentar quejas o denuncias en caso de tener algún problema con los organismos que recibimos… o que producimos, claro está.

Llevar nuestros documentos en regla con SENASICA nos permite:

  • Dar seguridad a nuestros clientes de tener productos sanos e inocuos
  • Movilizar organismos acuáticos en todo el territorio nacional
  • Importar o exportar organismos acuáticos
  • Amparar la legal procedencia de nuestros organismos (para que no digan que los robamos, por ejemplo)

Uso de agua para acuicultura

El agua es absolutamente necesaria para llevar a cabo la acuicultura, y también existe un ente regulador para solicitar un permiso de aguas para uso acuícola.

En esta ocasión no nos detendremos a conocer a dicho ente, sino que lo dejaremos para una entrada posterior, pues hay un poco más que explicar acerca de los permisos de agua para acuicultura.

Conclusión

La acuicultura en México es una actividad bien regulada y es necesario conocer cómo podemos llevarla en regla. Debemos tomar como prioridad el mantenernos informados acerca de las últimas actualizaciones en materia de regulación acuícola, a fin de no caer en situaciones que afecten el desarrollo de nuestra actividad.

Y tú, ¿ya conocías a la CONAPESCA y al SENASICA?


1 Órgano desconcentrado: Son entidades públicas que dependen presupuestalmente de alguna entidad pública pero cuentan con autonomía orgánica y se encuentran sectorizados a una dependencia pública, pero sólo para fines de estructura orgánica.

2 SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

0 Comentarios
Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

css.php