Menu & Search
¡Feliz año nuevo 2019!

¡Feliz año nuevo 2019!

Acuicultura Práctica tiene apenas unos meses de vida y ya le tocó ver la luz de un nuevo año. Quisiera desearle lo mejor a cada uno de los pequeños y medianos acuicultores de México y también del mundo entero.

El año 2018 fue un año de mucho crecimiento para mi pequeña unidad de producción acuícola. Conocí a muchas personas que me ayudaron a crecer como acuicultor, dándome desde pequeños tips, hasta ayudas como lotes de reproducción. También logré superar mi meta de facturación, ya que rebasé lo facturado el año anterior. Además, nació Acuicultura Práctica, y espero que continúe creciendo poco a poco hasta ser un medio relevante en materia acuícola.

Quisiera compartir con ustedes un pequeño recuento de lo que ocurrió el año pasado:

En enero tuve la oportunidad de donar dos pequeños lotes de reproducción al centro de investigación del INAPESCA en El Bellote, Tabasco. Hasta donde supe, los peces iban bien, aunque pasaron por algún tiempo con carencias de alimentación. No los pude ir a ver en todo el año, pero espero poder visitarlos pronto para ver cómo se desarrollaron.

También realicé mi venta más grande hasta la fecha: 20, 000 alevines de tilapia gris, y se le apoyó al cliente a conseguir equipo de aireación para su estanque.

Durante el mes de marzo también asistí a un curso de introducción a la acuaponia, con Roberto Domínguez, de Acuícola Monte Alto en el Estado de México. Roberto también es parte del Comité de Sanidad de su estado.

En junio tuve la asesoría del biólogo Darío Basopo, de Dar-Mar Acuicultura Integral, gracias al patrocinio de un colega. Aprendí sobre el cultivo con el sistema biofloc y aunque fue muy interesante, por la zona no tenemos problemas con disponibilidad de agua, y puesto que los insumos son costosos aquí en la región, se desestimó la idea de iniciar un proyecto con biofloc.

En cuanto a envíos aéreos, cabe decir que este año trajo nuevos destinos. Cada envío es toda una experiencia, puesto que la localización de cada granja requiere de planificar bien la logística desde el momento en que se separan los alevines, hasta cuando se entregan las cajas en el aeropuerto.

A lo largo del año puede conocer las cosechas de algunos clientes (parece increíble, pero algunos clientes nunca toman fotos de sus cosechas) y me alegro de los resultados. Algunos de ellos tienen mercados muy atractivos, donde les piden peces de 250g a 350g, y con un precio de entre $50-$60 MXN. Nada mal para comenzar.

De igual manera, tuve la oportunidad de asistir a algunas reuniones como la “Reunión sobre la situación actual del Virus de la Tilapia del Lago”, el 1er Simposio de sanidad acuícola en Veracruz y la “Primera Reunión de trabajo “Contruyendo la agenda legislativa para impulsar la acuicultura en México”, en el recinto legislativo de San Lázaro. Estas reuniones me permitieron conocer a varios colegas productores y personas que se encuentran dentro del ámbito acuícola en diferentes formas, ya sea en la producción, administración, comercialización e incluso política.

Pienso que 2018 fue un gran año y espero que este 2019 sea mucho mejor. Les deseo a todos los acuicultores el mejor de los éxitos, y espero que sigan adelante en esta hermosa actividad.

¡Feliz año nuevo!

 

Fotografía de cabecera por  Ray Hennessy

0 Comentarios
Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

css.php