Menu & Search
Introducción al cultivo de tilapia

Introducción al cultivo de tilapia

Nota:  Como el propósito de este blog es proveer información de manera directa y sencilla, omitiremos las cifras de producción mundial y demás datos que pueden ser revisados fácilmente en páginas como la de la FAO y Global Aquaculture Alliance (para información a nivel global), CONAPESCA (México) o AUNAP y SEPEC (Colombia).

Aunque la tilapia es el primer pez que se nos viene a la mente cuando hablamos de acuicultura, su producción se encuentra por detrás de la carpa y el salmón a nivel mundial.

Sin embargo, su producción va en aumento año con año y es por esto que vemos que más personas quieren sumarse al cultivo de tilapia.

Las dudas que surgen son muchas: ¿Cómo empiezo? ¿Tengo que gastar mucho o puedo empezar con poco? ¿Es fácil o difícil? Son muchas preguntas, con muchos tipos de respuestas.

Es por esto que en esta ocasión haremos una introducción al cultivo de la tilapia y estableceremos los temas que se tratarán de abordar.

¿Por qué la tilapia?

Entrega de alevines en una comunidad rural

Entrega de alevines en una comunidad rural

Me di a la tarea a la tarea de preguntar a compañeros acuicultores cuáles son las razones por las que consideran que la tilapia sea tan cultivada alrededor del mundo, y éstas fueron algunas de sus respuestas:

  • Buena aceptación
  • Se adapta bien a diferentes condiciones de agua y temperatura
  • Rápido crecimiento
  • Buen sabor
  • Fácil reproducción
  • Puede cultivarse en agua dulce, marina y salobre
  • Hay más de 50 años de investigación sobre ella

Estas razones tienen mucho peso, y es por ello que la tilapia ha tenido tan buena acogida entre pequeños y grandes productores. La tilapia es un pez muy noble y su cultivo es relativamente sencillo al compararlo con otros organismos, como el camarón, por ejemplo.

Aunado a esto, la creciente demanda del producto y su ya merecida fama hacen que su cultivo se convierta en un atractivo negocio.

Cabe decir que en ocasiones, se le conoce a la tilapia como el “pollo acuático”, ya que se le compara en la facilidad de crianza. No es el mejor de los apodos, pero ayuda mucho a describir lo fácil de su cultivo.

Temas a tratar

Como todo en esta vida, el cultivo de tilapia requiere de ciertos componentes y pasos a seguir para que pueda desarrollarse de forma plena y satisfactoria.

Si bien es cierto que con sólo echar unos alevines a un estanque nos dará algunos resultados, unas condiciones óptimas nos permitirán incrementar nuestra capacidad de producción, generando mejores condiciones de venta y mayores ingresos… viéndolo desde el punto de vista de negocio.

Si es por hobby, tener buenos lineamientos a seguir nos ayudará a que nuestro cultivo desarrolle todo su potencial, permitiéndonos tener organismos más saludables y con mayor valor nutricional.

Algunos de los temas que procuraremos analizar son:

  • Anatomía y fisiología de la tilapia
  • Sistemas de cultivo
  • Parámetros de calidad de agua
  • Técnicas y control de alimentación
  • Sanidad e inocuidad
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades
  • Consejos para la comercialización
  • Buenas prácticas acuícolas
Sanidad acuícola Visita del Comité de Sanidad Acuícola del estado

Sanidad acuícola

Visita del Comité de Sanidad Acuícola del estado

Cada uno de los temas podrá abarcar una o numerosas entradas, cada una de ellas correctamente identificada con una categoría (o varias, según el tema) y una serie de etiquetas, para su fácil localización dentro del sitio.

No hay ningún orden específico, puesto que este blog no es un curso en sí, sino que la información se irá escribiendo según la disponibilidad de tiempo que haya y lo que los lectores pidan (sí, se vale pedir 😉 ).

Conclusión

El cultivo de tilapia es una actividad fascinante que nos permite tener un acercamiento al inmenso mundo de la acuicultura. Como toda actividad formal, se requiere seguir ciertos pasos y considerar algunos aspectos importantes para obtener óptimos resultados.

¿Quieres conocer más sobre el cultivo de tilapia? Síguenos en el blog y escribe tus comentarios.

0 Comentarios
Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

css.php