Menu & Search
¿Qué es la acuicultura?

¿Qué es la acuicultura?

Seguramente estás ansioso de comenzar un proyecto. Visualizas en tu mente un cultivo de tilapia, o quizás de trucha; a lo mejor pueda ser carpa o bagre. Pero, ¿te has detenido a pensar qué significa la acuicultura? No se trata solamente de tener peces y con eso poder llamarse acuicultutor.

Es necesario que quien se quiera dedicar a esta noble actividad la comprenda a cabalidad, y es por ello que tenemos que conocer el mero significado de ésta misma. La acuicultura puede definirse de muchas formas, algunas más técnicas que otras.

Sin embargo, debido a que el propósito del blog es describir cualquier acción con la mayor claridad posible, entonces me inclinaré hacia una definición muy sencilla y que proviene de la FAO*. Me tomé la libertad de añadir algunos detalles para hacerla más clara.

Acuicultura: Cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras (agua salada) como del interior (agua dulce) que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción.

 Cosecha de algas. Fotografía por Jean-Marie Hullot.

Cosecha de algas. Fotografía por Jean-Marie Hullot.

Al hablar de organismos acuáticos nos referimos tanto a plantas como a animales. La acuicultura es entonces un medio por el cual nosotros podemos criar peces o plantas desde sus etapas iniciales hasta su comercialización.

Como bien dice la FAO, la acuicultura requiere de una intervención en el proceso de cría, ¡y eso involucra también la reproducción! Uno de los principales beneficios de esta actividad es que la reproducción de ciertas especies puede controlarse de tal forma que se puedan tener nuevas crías sin necesidad de una pesca intensiva (o recolección intensiva de algas marinas, por ejemplo).

Con la tilapia, camarón, trucha, salmón o bagre (por poner algunos ejemplos), se puede llevar todo el proceso de producción, desde la obtención de las crías por medio de un lote de reproductores, hasta la comercialización de ejemplares adultos. Con tilapia, por decir una, la acuicultura nos permite tener control sobre todas las siguientes etapas de desarrollo del pez:

 

Algunos llaman a la acuicultura “la ganadería del agua”, y en parte guardan muchas similitudes. Obviamente, la mayor diferencia es que el agua es nuestro lugar de trabajo. Una ventaja sobre la ganadería es que permite la repoblación de ríos, lagos, arroyos, esteros o mares con ejemplares nativos. No criamos vacas para soltarlas por allí, ¿verdad?

La acuicultura en el mundo

La acuicultura entra de lleno en la agenda de la FAO, y se tiene marcada como meta el que la acuicultura llegue a proporcionar dos terceras partes de la producción de pescado para consumo.**

Hoy en día se estudian con más detenimiento nuevos sistemas para aumentar la producción de pescado en aguas interiores y exteriores. Incluso ya existen investigaciones con especies que antes se consideraban difíciles de criar en cautiverio, pero que se encuentran en peligro por la sobrepesca.

Además, muchas personas actualmente se están subiendo al tren de la producción acuícola debido a la creciente demanda de pescado. Algunos lo hacen por hobby mientras que otros lo hacen con miras de hacer un buen negocio. Sea como fuere, es bueno ver que cada día se le da más importancia a la producción acuícola; no obstante es necesario que ésta sea llevada de forma responsable a fin de que crezca.

 Participantes de un curso de acuicultura de 2017. Mi granja participó como granja muestra.

Participantes de un curso de acuicultura de 2017. Mi granja participó como granja muestra.

Ahora que ya hemos podido definir lo que es la acuicultura y ver su alcance, ¿estás listo para adentrarte más en ella? Deja un comentario y cuéntanos qué entiendes tú por acuicultura.

 


* FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organization, por sus siglas en inglés).

** Fuente: The 2030 Agenda and the Sustainbale Development Goals: The Challenge for Aquaculture Development and Management.

0 Comentarios
Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

css.php