Menu & Search
Qué es un comité de sanidad acuícola

Qué es un comité de sanidad acuícola

Un acuicultor no tiene por qué estar solo. Muchas personas se inician en la acuicultura y sólo conocen a quien les provee de crías y a quien les vende alimento. Quizás conozcan a otras personas que se dedican a lo mismo y comparten experiencias con ellos.

Sin embargo, en el momento en que comienzan a presentarse muertes de manera inexplicable, parece que el mundo se desvanece y el acuicultor se queda solo en la inmensidad de la nada.

No es así.

Existe un equipo conformado por personas capacitadas para atender las necesidades de los acuicultores y proveerles de soluciones para las cuestiones de sanidad, inocuidad, enfermedades y patologías: el Comité de Sanidad Acuícola y Pesquera.

Un órgano auxiliar del SENASICA

Logo de COSAP Logo de SENASICA

Si bien SENASICA regula el área de sanidad e inocuidad de la acuicultura en México, existen órganos auxiliares que le ayudan a llevar un control sobre la manera en que se maneja la actividad acuícola en cada estado.

De las 32 entidades federativas, 28 de ellas tienen un comité de sanidad e inocuidad acuícola y pesquera. Este comité está legalmente constituido por una Asociación Civil (A.C.) y por lo general está conformado por una dirección administrativa y una dirección ejecutiva.

Al ser órganos auxiliares, éstos no tienen capacidad alguna para actuar como autoridad sancionadora. Es decir, el comité de sanidad acuícola no puede “cerrar tu granja”. Antes bien, el comité trabaja en beneficio del productor, antes que la instancia sancionadora en materia de sanidad e inocuidad – SENASICA en este caso – intervenga.

La función del comité de sanidad

Dentro de las funciones que lleva a cabo el comité de sanidad acuícola están:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Revisión periódica de granjas
  • Mediación entre SENASICA y los productores

El comité de sanidad acuícola no debería ser la última opción a llamar cuando se presente algún evento en nuestra granja. Un acuicultor debiera informar a su comité respectivo sobre su granja y funcionamiento, para que éste pueda realizar un seguimiento. Si el comité no sabe que una granja existe, ¿cómo podrá visitarla?

Para muestra, un botón: un compañero comenzó a experimentar mortalidades en su cultivo en jaulas flotantes. Se comunicó con el comité de sanidad acuícola estatal y éste acudió a sus instalaciones. Se dio el caso de que había algunas bacterias afectando al cultivo y le recomendaron un tratamiento. El productor lo llevó a cabo y en el transcurso de algunos días se controló el problema.

En el aspecto de las certificaciones expedidas por SENASICA, éste requiere de la previa visita del comité para valorar el trabajo llevado en la granja interesada.

El comité, por lo general, dará consejos relevantes al acuicultor, para cumplir con los requisitos fundamentales para poder obtener una certificación. Es por esto que es muy valioso contar con visitas periódicas y llevar registro de lo que sucede en nuestras granjas, con el fin de que se pueda mejorar.

También puede informar a los productores acerca de dónde puede encontrar laboratorios certificados para comprar crías o, en su defecto, peces ya listos para la venta.

Un comité por estado

28 de las de 32 entidades federativas del país cuentan con un comité de sanidad acuícola. Los estados que NO cuentan con uno son: CDMX, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Al funcionar cada comité de forma independiente se permite que haya una relación más estrecha entre productores y personal del comité. Cabe destacar que, dependiendo del estado, será la conformación del mismo. Algunos estados disponen de más personal debido a tener mayor cantidad de productores, y también pueden contar con mayor cantidad de recursos dependiendo de su gestión.

Al estar organizados por estados es más fácil llevar un control del número de granjas por estado y de la vigilancia epidemiológica. Si algún suceso estalla en un estado, un comité puede avisar a otros para establecer medidas de precaución en sus estados correspondientes.

Cómo contactar con el comité de tu estado

Una búsqueda rápida en internet me permitió ver que la información sobre los comités no se encuentra a la mano. Algunos tienen páginas web; otros sólo se remiten a una página en Facebook -por lo general, desactualizada- y hay algunos cuya información no es de fácil acceso, salvo en algún PDF de SAGARPA perdido en la inmensidad de la red.

Es por ello que en Acuicultura Práctica nos dimos a la tarea de corroborar la información disponible de cada comité para poder hacer un directorio y ofrecerlo a los productores.

La información fue cotejada con los datos que recaba el CESASIN y mediante llamadas de contacto con los comités respectivos, a fin de proveer información actualizada para el año 2018.

Puedes ingresar al Directorio de Comités de Sanidad Acuícola para acceder a la información.

Visita del comité de sanidad acuícola a mi UPA.

Conclusión

El comité de sanidad acuícola de tu estado es un amigo, no un enemigo. Procura contactarlo para estar en regla con tu documentación y para enterarte de las últimas noticias en materia acuícola.

0 Comentarios
Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

css.php