Menu & Search
Regulación del uso de agua en México – SEMARNAT

Regulación del uso de agua en México – SEMARNAT

 

Anteriormente conocimos a las autoridades que regulan la actividad acuícola en México, CONAPESCA y SENASICA. Como dijimos, la acuicultura, al necesitar de agua para operar, requiere que también obtengamos los permisos necesarios para poder llevarla a cabo dentro de un marco legal.

Con respecto a las manifestaciones de impacto ambiental, posteriormente hablaremos con más detalle acerca de las mismas. Al final de esta entrada podrás encontrar un enlace para conocer más sobre ellas.

El uso del agua en México está regido principalmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); sin embargo, ésta requiere a su vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) indique si la persona interesada en una concesión de agua necesitará presentar una Manifestación de Impacto Ambiental1 (MIA), o si estará exento de esta.

Ambas instituciones se complementan, y por ello necesitamos conocer qué servicios nos ofrecen ambas para no estar dando vueltas entre una y otra.

SEMARNAT

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la entidad encargada de conservar y aprovechar correctamente los ecosistemas y biodiversidad presentes en nuestro país.

¿Cuál es su función en el ámbito acuícola? Primeramente, regular que las instalaciones que se vayan a crear para la crianza de organismos acuáticos no tengan un impacto sobre la flora y fauna local, así como sobre los recursos hídricos que vayan a utilizarse.

La acuicultura extensiva, por ejemplo, requiere de grandes estanques en tierra, lo cual en ocasiones requiere que se “limpien” zonas con árboles o humedales y eso pudiera afectar el ecosistema local.

Estanque rústico
Un estanque rústico en Oaxaca.

Por otro lado, una granja con estanques de geomembrana quizás requiera de menor espacio, pero necesitaría un lugar para las descargas de agua sucia, por lo que esta entidad dictaría si el dueño daña al medio ambiente con sus descargas o no.

Así mismo, la SEMARNAT vela por el buen uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre2, y por ello también se requiere obtener una concesión para aprovechar esta zona.

En resumen, la SEMARNAT nos permite obtener lo siguiente:

  • Autorización de MIA particular y regional
  • Exención de MIA
  • Aviso de desistimiento en materia de impacto ambiental (cuando no vayas a ejecutar una obra que ya tenía autoridaza una MIA)
  • Concesión de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre

SEMARNAT por lo general va a requerir los datos del proyecto a llevarse a cabo. Éstos incluyen:

  • Número de estanques
  • Dimensiones de los estanques
  • Fuente de agua
  • Tamaños de la tubería de carga y descarga
  • Tipo de bomba a utilizar

Entre un largo etcétera. Hay muchos más detalles que consideraremos en entradas posteriores.

Conclusión

En resumen, antes de solicitar una concesión de agua con CONAGUA, es necesario acercarse con SEMARNAT para que ésta nos indique los pasos a seguir. Si hay algo que pudiese impactar al medio ambiente es muy probable que se pida una manifestación de impacto ambiental y, con base en lo que ésta dictamine, se proceda a autorizar o denegar el permiso para continuar con el trámite de concesión de agua.

Recuerda localizar tu oficina de SEMARNAT más cercana. De lo contrario, puedes comunicarte al 01 800 0000 247 o visitar su página web www.gob.mx/semarnat.

 


Manifestación de Impacto Ambiental: La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.
Fuente: SEMARNAT

Zona Federal Marítimo Terrestre: La Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.
Fuente: PROFEPA

0 Comentarios
Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

css.php