Menu & Search
Resumen de la reunión “Construyendo la agenda legislativa para impulsar la acuicultura en México”

Resumen de la reunión “Construyendo la agenda legislativa para impulsar la acuicultura en México”

El día miércoles 5 de diciembre se llevó a cabo la “Primera Reunión de Trabajo: Construyendo la agenda legislativa para impulsar el desarrollo de la acuicultura en México” por parte de la Subcomisión para el Seguimiento de la Acuicultura de la Cámara de Diputados a la cual tuve el privilegio de asistir.

Esta subcomisión está presidida por el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, acuicultor de la zona sur del estado de Veracruz y diputado por el distrito XX de Cosoleacaque. A su vez, en la reunión estuvo el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el Ing. Maximiliano Ruiz Arias.

Diputados
Dip. Maximiliano Ruiz (al centro). Dip. Eulalio Ríos (al extremo derecho).

En la reunión estuvieron presentes pequeños y grandes acuicultores. Conocí a integrantes de Comités de Sistema Producto así como a directivos de algunos Comités de Sanidad. De igual manera tuve la oportunidad de conversar con productores de tilapia, bagre y camarón, algunos de ellos muy fuertes.

Puntos en común

Los puntos que se trataron no son del desconocimiento de ninguno de los que nos dedicamos a la acuicultura, puesto que los conocemos de primera mano y nos afectan directamente tanto en nuestros costos de producción, como en nuestra forma de trabajo bajo el marco de la legalidad. Los puntos que más se discutieron fueron:

  • Separar, por ley, la acuicultura de la pesca, pues son actividades distintas
  • Eliminar la etiqueta de “especie exótica” a la tilapia
  • Reducir y/o eliminar las importaciones mediante la aplicación de aranceles
  • Trabajar con CONAGUA para facilitar el acceso a concesiones acuícolas
  • Promover que la acuicultura sea reconocida como actividad del sector primario, no industrial
  • Igualar las tarifas eléctricas a las de la ganadería y agricultura
  • Reducir la sobrerregulación de la actividad
  • Facilitar los permisos de importación
  • Tener un sistema normativo de sanidad
  • Proponer mayor presupuesto para la acuicultura
  • Reforzar los procesos de capacitación. fomento a la comercialización y al consumo
  • Hacer campañas con mensajes homólogos a los de la pesca
  • Crear un reglamento para la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables
  • Trabajar para el mejoramiento del marco jurídico de la actividad

Datos interesantes

A lo largo de la presentación de cada exponente, algunos datos resaltaban y tomé cuidado en anotarlos, pues en ocasiones se hace caso omiso de algunos factores que afectan positiva o negativamente a la actividad.

  1. CONAGUA: Considerado el ogro de la acuicultura, es uno de los mayores “enemigos”, puesto que no hay facilidad de acceder a concesiones acuícolas y los permisos de descargas están considerados como industriales.
  2. Alto costo de trámites: El costo de una Manifestación de Impacto Ambiental puede llegar hasta los $150,000, y en ocasiones edebe hacerse hasta 3 veces para ser aceptada. Esto mataría a cualquier productor pequeño o mediano.
  3. SENASICA: El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria es lento y no tiene un marco normativo actualizado. Y sí, por experiencia, reconozco que SENASICA tiene mucho que mejorar.
  4. Importación: Algunos importadores no pagan los impuestos correspondientes. Las importaciones van en aumento y el grupo de importadores es un grupo reducido.
  5. Concesiones acuícolas: Se requiere que se den medidas de carga correcta para la maricultura por parte de las autoridades y que haya buena infraestructura por parte de las autoridades portuarias.
  6. Fomento al consumo: No se hace mucho énfasis en el consumo de productos acuícolas mexicanos.
  7. PROMAR: El  Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola debe ponerse en acción.
  8. Secretaría de Pesca y Acuicultura: Ya se hizo la propuesta ante la Cámara de Diputados y el día de ayer, jueves 6 de diciembre, los diputados en su mayoría votaron a favor de crear esta secretaría. Esto es un gran paso en la dirección correcta.

Estos datos, entre muchos otros, se me hicieron de gran importancia porque debemos poner especial atención a ellos. Hay muchas cosas que mejorar en la acuicultura, y esperamos que la LXIV Legislatura provea las condiciones necesarias para que la actividad pueda desarrollarse con facilidad.

Mientras tanto, se requiere que el acuicultor ejecute su actividad en conformidad con lo que marca la ley. De esta forma se podrá tener mayor peso a la hora de pedir a las autoridades legislativas que nos provean de las mejores condiciones para desarrollar nuestro trabajo.

 

0 Comentarios
Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

css.php